martes, 4 de septiembre de 2007

TALLERES OBLIGATORIOS (PRIMERA PARTE)

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL – OBLIGACIONES I

Profesor: Antonio J. Sarmiento Reyes

TALLER OBLIGATORIO No 1

Absuelva los problemas jurídicos que se plantean, teniendo en cuenta los siguientes parámetros, como mínimo:
- Realice el análisis jurídico correspondiente, indicando en la forma más clara y completa posible cómo ha llegado a la solución dada a cada caso. ¡No es suficiente la simple respuesta!
- Cite las fuentes formales del derecho en las cuales apoya su análisis (no es necesario transcribir las normas legales, pero sí citarlas y explicar por qué se sustenta en las mismas).

A. De conformidad con la clasificación general de los actos jurídicos y la de los contratos, clasifique el siguiente actos jurídico y señale las fuentes del derecho en las que se apoya:

Jorge constituye una prenda sin tenencia sobre su establecimiento de comercio, avaluado en $50 millones, a favor de Julián, la cual se registra en la cámara de comercio de Bogotá, el 23 de abril de 2007. La prenda garantiza un préstamo que le ha hecho Julián ese mismo día, por $80 millones, el cual debe pagar en el plazo de un año.

B . Analice la existencia o validez, según sea el caso, de los actos jurídicos que encuentre, en los siguientes supuestos:

1. El 23 de marzo de 2007, la Asamblea General de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS celebró su XI Asamblea General Ordinaria. El Dr. Martínez, Revisor Fiscal de la asociación, quien no es asociado, lo consulta a usted, pues tiene las siguientes dudas jurídicas sobre las decisiones tomadas.

a) El estatuto señala que la asamblea debe ser convocada por la Junta Directiva, por lo menos, con 15 días hábiles de antelación y la Junta Directiva la convocó el día 1 de marzo de 2007 (Los sábados no son hábiles para la asociación).

b) La Ley 1189 de 2007 dispone que las asociaciones o corporaciones civiles deberán destinar anualmente, como mínimo, un 20% de sus excedentes a un fondo para educación y formación de sus asociados. La Asamblea General aprobó destinar anualmente el 10% de los excedentes a un fondo para educación y formación de los asociados.

Emita un concepto jurídico para el Dr. Martínez (Analice la existencia y validez. En el supuesto de inexistencia, de todas formas, analice la validez. Si hay nulidades, explique las causales y efectos de las mismas).

NOTA. Cada caso vale 2 puntos (total 4 puntos). La calificación del desarrollo y análisis que se haya efectuado de los casos planteados en el taller vale 1 punto adicional (total: 5 puntos).