martes, 4 de septiembre de 2007

PROGRAMA OBLIGACIONES I

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
-UCC-
FACULTAD DE DERECHO

DERECHO CIVIL III

TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO
(OBLIGACIONES I)

Tercer año
Profesor: Antonio J. Sarmiento Reyes
Bogotá, D.C., año 2007


A – OBJETIVOS


Suministrar a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC- los fundamentos de la Teoría General del Acto Jurídico y su regulación en el Derecho Civil Colombiano.

Despertar el interés del alumno por el Derecho Civil y las instituciones jurídicas que lo conforman.

Entrenarlo en el manejo del Código Civil, consulta de jurisprudencia y doctrina, así como en la interpretación de las normas y su aplicación a problemas concretos.

Incentivar el análisis crítico de las instituciones jurídicas propias de la materia, teniendo como visión la formación de un criterio ético y de equidad para poder dar soluciones adecuadas a los problemas jurídicos que se pueden plantear en un inmediato futuro, teniendo en cuenta los cambios que a todo nivel se dan en una sociedad.

Procurar la formación de un jurista conciliador que contribuya a la construcción de la convivencia, la tolerancia y la paz ciudadana.

Se espera que el estudiante adquiera un criterio jurídico fundamentado que le facilite interpretar las normas civiles no en forma puramente exegética ni subjetiva, sino con conocimiento claro de las finalidades perseguidas por el legislador. Así mismo, que esté en capacidad de aplicar dichas normas teniendo en cuenta los cambios que se pueden dar en el entorno social.

B – METODOLOGÍA

Para desarrollar el programa del curso éste se ha dividido en varios capítulos, en los cuales se estudian las consideraciones filosóficas sobre el acto jurídico, sus elementos, principales clasificaciones, condiciones para su existencia y validez, efectos generales, ineficacia y disolución.

Durante el desarrollo del programa se busca motivar la participación de los alumnos, teniendo en cuenta que se trata de un grupo proveniente de diferentes regiones del país, en el que cada uno cuenta con experiencias valiosas que puede aportar en beneficio de los demás.

El programa anterior será adelantado con base en 5 tipos de actividades diferentes:

1 – Lecturas de estudio: Para cada tema se señalarán en forma previa las lecturas obligatorias y otras recomendadas, con miras a que el estudiante llegue a clase con un conocimiento básico del tema a tratar y con inquietudes sobre el mismo.

2 – Estudio de normas legales y jurisprudencia: En relación con cada tema a tratar se irán señalando las disposiciones que deben ser objeto de análisis e interpretación por los estudiantes, junto con sus concordancias, doctrina y jurisprudencia pertinentes. Lo anterior con miras a evitar que el estudiante sólo conozca conceptos teóricos y desconozca las disposiciones del Derecho Civil, tal como han sido redactadas por el legislador e interpretadas por la doctrina y jurisprudencia.

3 – Cátedra activa: Con base en la preparación anterior, que ha debido adelantar por su cuenta cada estudiante, el profesor tratará los temas del programa en forma participativa, absolviendo las inquietudes de los mismos, explicando los conceptos que ofrezcan especial dificultad o importancia y verificando el grado de comprensión que han alcanzado los estudiantes en su trabajo individual sobre el tema respectivo.

4 – Talleres: Bien sea como trabajo en clase o fuera de ésta, se realizan numerosos ejercicios sobre los temas tratados con base en casos prácticos que obliguen al estudiante a aplicar los conocimientos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales adquiridos.

C – CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los estudiantes deberán presentar las siguientes pruebas:

1) Un primer 35%, dividido en dos o más parciales escritos y talleres, durante el semestre, cuyas notas se sumarán y dividirán por partes iguales.

2) Un segundo 35%, dividido en dos o más parciales escritos y talleres, durante el semestre, cuyas notas se sumarán y dividirán por partes iguales.

Estas pruebas versarán sobre lo explicado en clase, junto con las lecturas y los artículos del Código Civil o de las leyes civiles, así como la jurisprudencia que se señalen previamente.

Formarán parte de la nota de cada parcial las comprobaciones de lectura y los talleres que se efectúen sobre el tema respectivo

3) Un examen final escrito, con valor del 30%, sobre los aspectos centrales vistos durante el curso, según temario que se delimitará previamente.

Mediante las anteriores pruebas académicas se pretende verificar que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos básicos sobre la materia, de conformidad con los objetivos generales del curso.
D – CONTENIDO GENERAL

TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO

1. NOCIÓN Y ELEMENTOS DEL ACTO JURÍDICO

2. PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE LOS ACTOS JURÍDICOS Y DE LOS CCNTRATOS

3. LAS CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS

4. LA CAPACIDAD LEGAL

5. LA VOLUNTAD Y SU DECLARACIÓN
5.1. Voluntad real y voluntad declarada
5.2. Simulación
5.3. El consentimiento: oferta y aceptación
5.4. Disentimiento
5.5. Los vicios de la voluntad: error, fuerza y dolo

6. EL FORMALISMO DE LOS ACTOS JURÍDICOS

7. EL OBJETO DE LOS ACTOS JURÍDICOS

8. LA CAUSA DE LOS ACTOS JURÍDICOS

9. LOS EFECTOS GENERALES DE LOS ACTOS JURÍDICOS

10. LAS IRREGULARIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS
10.1. Inexistencia
10.2. Ineficacia
10.3 Nulidad: absoluta y relativa
10.4 Inoponibilidad

11. LA DISOLUCIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS


E – CONTENIDO ANALÍTICO.

Se entregará a los estudiantes, con las lecturas y talleres respectivos, para cada capítulo, a medida que avance el curso.

F – BIBLIOGRAFÍA

1. TEXTOS GUÍA:

OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo y OSPINA ACOSTA, Eduardo. Teoría General del Contrato y del Negocio Jurídico. Editorial Temis, Bogotá, D. C., 1998 (todas las ediciones posteriores a 1991).

VALENCIA ZEA, Arturo y ORTÍZ MONSALVE, Álvaro. Derecho Civil Tomo I. Parte General y Personas. Editorial Temis. Bogotá, 1994. (Todas las ediciones posteriores a 1991).

2. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

2.1. AUTORES NACIONALES

ALVAREZ - CORREA, Eduardo. Obligaciones. Universidad de Los Andes, tomos I y II., Bogotá, D.C., 1987.

BOHÓRQUEZ ORDUZ, Antonio. De los negocios jurídicos en el derecho privado colombiano. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogotá, D.C., volumen I, Bogotá, D.C, 3a edición, 2004.

BONIVENTO FERNÁNDEZ, Jose Alejandro, Los principales contrato civiles y su paralelo con los comerciales, 7ª ed, Ediciones Librería del profesional, Bogotá, D.C., 1987.

CADAVID GAVIRIA., León Darío. Derecho Civil Obligaciones. Mc. Graw Hill, Bogotá, D.C, 2000.

CARDONA HERNÁNDEZ, Guillermo. Curso de obligaciones. Ediciones Doctrina y Ley Ltda., Bogotá, D.C., 2001.

GUEVARA LÓPEZ, Luis Ernesto. Manual de Obligaciones. Fundación Universitaria de Boyacá. Tunja, 2001.

HINESTROSA, Fernando. Tratado de las Obligaciones Tomo I. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D. C., 2ª edición 2003.

ORTIZ MONSALVE, Álvaro. Manual de Obligaciones. Temis, Bogotá, D.C:, 3ª edición, 2003.

OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo. Régimen General de las Obligaciones. Editorial Temis, Bogotá, D. C., 1998 (todas las ediciones posteriores a 1991).

OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo y OSPINA ACOSTA, Eduardo. Teoría General del Contrato y del Negocio Jurídico. Editorial Temis, Bogotá, D. C., 1998 (todas las ediciones posteriores a 1991).

POLANCO MORENO, Luis Jahir. Obligaciones. Universidad Libre, Cali, 2002

SUESCÚN MELO, Jorge. Derecho Privado. Estudios de Derecho Civil y Comercial Contemporáneo. Tomos I y II. Segunda edición. Universidad de Los Andes, Legis. Bogotá, D.C., 2004

TAMAYO LOMBANA, Alberto. Manual de Obligaciones. Temis, Bogotá, D.C., 2003

VALENCIA ZEA, Arturo y ORTÍZ MONSALVE, Álvaro. Derecho Civil Tomo I. Parte General y Personas. Editorial Temis. Bogotá, 1994. (Todas las ediciones posteriores a 1991).

-------------------------------------. Derecho Civil Tomo III. De las Obligaciones. Editorial Temis, Bogotá, D. C., 1994. (Todas las ediciones posteriores a 1991).


2.2. CÓDIGOS CIVILES

CONTRERAS Gustavo, TAFUR, Álvaro y Castro Arturo- Código Civil Colombiano. Comentado. Grupo editorial leyer., Bogotá, D.C, 8ª edición, 1998.

GRUPO EDITORIAL LEYER. Código Civil. Compilado, concordado y anotado por Álvaro Tafur González. Colección Códigos Brevis. Grupo Editorial Leyer, Bogotá, D.C., 15ª edición, 2000.

LEGIS, Código Civil y legislación Complementaria. Legis, Bogotá, D.C., 2005

MARTÍNEZ RAVE, Gilberto. Responsabilidad Civil Extracontractual. Editorial Temis, 10ª edición, Bogotá, D.C, 1998

MORALES LÓPEZ, Jairo, Perjuicios morales, Editorial Temis, 1ª edición, Bogotá, 1997.

ORTEGA TORRES, Jorge. Código Civil anotado. Editorial Temis, Bogotá, D.E.,, 12ª edición, 1977.

Superintendencia de Notariado y Registro, Ministerio de Justicia. Código Civil. Edición Especial del Centenario. 1887-1987. Bogotá, D.C., 1987.

TORRADO, Helí Abel. Código Civil. Ediciones Librería del Profesional. Segunda Edición, Bogotá, D.C., 1998.


2.3. AUTORES EXTRANJEROS

BETTI, EMILIO. Teoría general de las obligaciones, traducción J.L. De los Mozos, Madrid, editorial revista de derecho privado, 1970.

BOBBIO, Norberto, Teoría General del Derecho, Editorial Temis, segunda reimpresión traducción Eduardo Rozo Acuña, Bogotá, D.C., 1992.

BROX, Hans, Allgemeiner Teil des Bürgerlichen Gesetzbuchs (Parte General del Derecho Civil), 14. verbesserte Auflage, Carl HEymanns Verlag KG, Köln,1990

BROX, Hans, Allgemeines Schuldrecht (Derecho general de obligaciones), 15. Auflage, Verlag C.H. Beck, München, 1987

BROX, Hans, Besonderes Schuldrecht (Derecho especial de obligaciones), 11. Auflage, Verlag C.H. Beck, München, 1984.

BAUMANN, Jürgen, Einführung in die Rechtswissenschaft, Rechtssystem und Rechtstechnik, (introducción al derecho, sistema y técnica del derecho).8. Auflage, Verlag C.W. Beck, München 1984.

BONNECASE, Elementos de Derecho Civil, Tomo I, Traducción de J. M. Cajica, México, 1945-1946.

CAPITANT Henri, De la cause des obligations (de la causa en las obligaciones), 3ª ed, París 1927.

CHAMPEAU y URIBE Antonio José, Tratado de derecho civil Colombiano, Tomo I, De las personas, París, 1899

ENNECCERUS Y NIPPERDEY: Derecho Civil, parte general, volumen I, traducción de B. Pérez González y J. Alguer, Barcelona, 1943.

FERRARA, Francesco, Simulación de los negocios jurídicos, traducción de R. Atard y J.A. de la Fuente, Madrid, 1961.

-Tratado de derecho civil, 5 vols., inconcluso.

GÉNY, F.: Méthode d´interpretation et sources en droit privé positive, (método de interpretación en el derecho positivo privado) 2a ed., 2 vols., Paris, 1932

GIERKE, Otto: Der Entwurf eines Bürgerlichen Gesetzbuchs und das deutsche Recht. (proyecto de código civil y derecho alemán).

JOSSERAND, LOUIS: Course de droit civil positif francais (curso de derecho positivo civil francés), 3a ed., 3 vols., 1938-1940

KELSEN, Hans. La teoría pura del derecho, trad. de Tejerina, Buenos Aires, 1941.

MAZEAUD, Henri, LEÓN Y JEAN, Lecons de droit civil (lecciones de derecho civil), tomo I, París, 1955.

MUÑOZ SABATE, Luis, La prueba de la simulación, Editorial Temis, 2ª Edición Bogotá 1980.

PLANIOL, MARCEL: Traité élémentaire de droit civil, (tratado elemental de derecho civil) tomo I, 1950; t. II, 1949; t. III, 1951.

RIPERT: La regle morale dans les obligations civiles, (la regla moral en las obligaciones civiles) Monografía, 3ª ed., París, 1935.

SAVIGNY, F., Von: Sistema del derecho romano actual. Trad. de J. Mesía y M. Poley, T. I. Madrid, 1879.

WINDCHEID y KIPP: Tratado de derecho civil alemán (derecho de pandectas), traducción de Fernando Hinestrosa, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1986.